Falta de cupo afecta a miles de estudiantes en los Alcarrizos, Liceo a medio construir en Palmarejo es utilizado para coral de vacas

El retraso en la terminación de algunas escuelas, así como la gran población de niños haitianos que son acogidos por los centros educativos en los Alcarrizos antes que los estudiantes dominicanos, son parte de las causas de que no alcanzaran cupos para hijos de miles de padres y madres de varias localidades de la zona oeste de los Alcarrizos, Pedro Brand y su distrito Municipales, a menos de una semana para iniciar el presente año escolar 2022-2023.

Unas 94 escuelas en los Alcarrizos y Pedro Brand están a la espera de que el gobierno inicie con la terminación y reconstrucción de estos planteles educativos, lo que puede ser una solución rápida para disminuir la falta de cupo y así poder inscribir a los niños que aún están fuera de las aulas, explican los lideres comunitarios de los Municipio.

La organización comunitaria señaló que solo en la zona del sector Palmarejo Villa Linda, hay estudiantes aún no han conseguido cupos para poder inscribirse, mientras que en la zona oeste de ese Municipio, los Barrio el tamarindo, el Chavón, La Piña, Hato Nuevo, el Nuevo Amanecer, los Coquito, Pueblo Nuevo, Árenos entre otros, también una cantidad similar de alumnos aún están a la espera de ser inscritos.

Santo Santana dijo que en lo que concierne el distrito municipal Palmarejo Villa Linda, lo que comprende mi de marcación y todos sus sectores, cientos de estudiantes también están a la espera de espacios en algún centro educativo.

Sostuvo que el centro educativo ubicado en la comunidad Palmarejo está en 85% su construcción y, de terminar esta escuela aquí esta siendo utilizadas para un coral de vaca, si el gobiernos de Luis Abinader pone en marcha la terminación de este centro estaría habilitando espacio para unos 850 estudiantes de toda la zona.

“Desde el 2014 estamos detrás de Educación para que termine el liceo Osvaldo Bazil que se construye en este lugar, hemos hecho llamado y nada, pero nos organizamos para el lunes 19, vamos a hacer una caminata en la Autopista Duarte para que se escuche nuestro reclamo”, dijo.

Guanche Díaz, presidente de la Junta de vecino Alondra, dijo que además del plantel, exigen agua potable porque desde hace cuatro o cinco años que no reciben el líquido como al principio. De igual modo, calles asfaltadas porque las que existen no tienen ni acera ni contenes. Son caminos.

Por Santiago  Ureña