Convocan manifestaciones en sur de Haití contra la persistente crisis

PUERTO PRÍNCIPE.- Ciudadanos de Fonds-des-Nègres, en el departamento sureño de Nippes, se manifestarán este lunes contra la persistente crisis de Haití convocados por varias plataformas sociales y políticas.

Según sus organizadores, las protestas que se extenderán hasta el miércoles criticarán la escasez de combustible, el alto costo de vida y la inseguridad que azota al país.

Durante dos semanas consecutivas miles de personas se movilizaron en la nación caribeña que experimenta un recrudecimiento de la crisis multifacética con una inflación superior al 29 por ciento, la mayor en la última década, además del precio de los combustibles, que quintuplicaron su valor en el mercado informal.

Mientras, los grupos armados controlan más de un tercio del territorio nacional con una alta cifra de asesinatos y secuestros prácticamente sin resistencia policial.

Entre abril y julio organizaciones de derechos humanos registraron al menos 500 fallecidos como consecuencia de los enfrentamientos entre las pandillas, además de varios cientos de heridos y desaparecidos.

Las recientes manifestaciones denunciaron estos fenómenos y pidieron a las autoridades asumir sus responsabilidades, mientras otras exigieron la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Además de las protestas en Fond-des-N están previstas movilizaciones en esta capital el miércoles, organizadas por el líder del partido Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, que encabezó movimientos similares en Cabo Haitiano, en el extremo norte del país.