Presidente Abinader encabezó en Capotillo actos por el 159 Aniversario Restauración

DAJABÓN,RD.- El Presidente Luis Rodolfo Abinader , encabezó este martes, junto a autoridades civiles y militares, los actos patrióticos simultáneos de celebración  del 159 aniversario de la Restauración, que iniciaron en el municipio de Capotillo, provincia Dajabón, abarcaron Santiago y la capital dominicana.

Para conmemorar la emblemática fecha, el Ministerio de Defensa (MIDE) rindió tributo con actividades simultáneas y ofrendas florales en el Monumento de Capotillo, un desfile cívico-militar en Dajabón, un acto en el Monumento de la Restauración en Santiago de los Caballeros y un homenaje en el Panteón Nacional en Santo Domingo, en honor a los héroes que enfrentaron a las tropas españolas, para restablecer la naciente República Dominicana.

Luego de la izada de bandera nacional a las 8:00 AM, miembros del regimiento Guardia de Honor del Ministerio del Defensa, rindieron los honores militares de estilo en Capotillo, en presencia de las autoridades de la gobernación provincial y de otras instituciones públicas y privadas participantes en los actos. El Himno Nacional, fue interpretado por la Banda de Música del MIDE.

Desde el Monumento al Grito de Capotillo, el Coronel Historiador Sócrates, Suazo Ruiz, ERD., al leer la reseña histórica de la Restauración, recordó con emoción el arrojo de los héroes de la Patria. Acto seguido, el Presidente recorrió las instalaciones del Monumento y participó del develamiento del retrato del General de División Santiago Rodríguez, donado por el MIDE la galería del primer nivel del Monumento. 

Luego del desfile cívico-militar en Dajabón, el Presidente Abinader almorzó con las autoridades militares, encabezadas por el Ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien estuvo acompañado de los oficiales del Estado Mayor General y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, directores generales de la Policía Nacional, Cuerpos Especializados de seguridad y Oficiales de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional.

Con la conmemoración, las Fuerzas Armadas reconocen el valor y arrojo de los Generales Santiago Rodríguez, Benito Mención, José Antonio Salcedo, Gregorio Luperón, José Cabrera, Gaspar Polanco y todos los dominicanos que empuñaron las armas con determinación, para vencer a las tropas españolas en 1863.

La Guerra de Restauración se libró entre los años 1863 y 1865 entre dominicanos y españoles se enfrentaron 17 años después de lograr la Independencia de la República en 1844 contra los haitianos, cuando los conservadores nacionales intentaron de nuevo anexar el país a España. El valor, arrojo y  las ansias de libertad de los dominicanos hicieron posible la memorable victoria frente a las tropas enemigas superiores en números. 

Actividades en Santiago y SD. 

En Santiago, con el primer mandatario a la cabeza y autoridades civiles y militares, los actos iniciaron con las notas gloriosas del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército y la participación de un batallón mixto compuesto por miembros del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea y de la Policía Nacional. Luego, fue celebrado un Tedeum en honor a la Gesta Restauradora, en la Catedral Santiago Apóstol. 

De igual manera, fue depositada una ofrenda floral en el Panteón Nacional por parte de representaciones de las tres fuerzas militares, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.