Consejo de Coordinación de la Zona Fronteriza anuncia apertura para proyectos

El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) anunció la apertura para la recepción de proyectos de inversión con interés en ser desarrollados en la Zona Fronteriza, los cuales contarán con los incentivos fiscales establecidos en la Ley 12-21 que Crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo.

Durante una rueda de prensa, la entidad informó que a partir de este jueves 14 de julio se recibirán los nuevos proyectos de empresas que decidan acogerse a la referida normativa. Además, las empresas acogidas a la Ley 28-01 con licencias de operaciones vencidas tendrán un plazo de seis meses para acogerse a la Ley 12-21, período por el cual podrán disfrutarse de los incentivos fiscales de la legislación anterior.

De igual forma, el CCDF resolutó que las empresas acogidas a la Ley 28-01, pero con licencias de operaciones vigentes, deberán someter sus proyectos seis meses antes de su fecha de vencimiento. “Estamos muy contentos y motivados porque ya dimos apertura a que los inversores presenten sus proyectos con la finalidad de instalarse en la Zona Fronteriza”, expresó el secretario ejecutivo del Consejo, Erodis Díaz.

Las empresas que se acogan a la Ley 12-01 deberán descargar el formulario de solicitud en formato PDF del portal institucional del CCDF, llenarlo con los datos correctos, pagar por la tasa de servicio según la clasificación de la empresa que establece la ley y depositar, ante el Consejo de Coordinación en su sede central en Santo Domingo Oeste, los documentos establecidos en los artículos 11 y 12 del Reglamento de Aplicación No.766-21.

Sobre el CCDF

El pasado mes de mayo, el presidente Luis Abinader dejó instalado el pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), con miras a conocer, examinar y aprobar proyectos de inversión que sean sometidos ante ese organismo para disfrutar de los incentivos fiscales que otorga la Ley 12-21 al instalarse en la zona fronteriza.

Esta legislación, creada hace 30 años, fue finalmente promulgada el 22 de febrero del 2021 y delineó una zona especial fronteriza que abarca las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña, Independencia y Bahoruco para aumentar los empleos, mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en la frontera dominicana.

El pleno del Consejo está conformado por 14 miembros, entre los que se destacan los ministros de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Hacienda y Economía (MEPyD), la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana); el secretario ejecutivo del Consejo y su presidente (designados por el Poder Ejecutivo), así como también un representante de la sociedad civil por cada provincia de la zona especial.

En la actualidad, esta región cuenta con 82 empresas acogidas que generan más de 11,000 empleos directos y más de 30,000 indirectos, impactando positivamente la calidad de vida de sus ciudadanos. Al día de hoy, son más de 70 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales, lo que da una clara señal de la importancia de esta ley y de cuánto podría impactar a la frontera en los próximos años.