Mecha corta

Yanessi Espinal

El expresidente Danilo Medina, en una entrevista que concedió en el 2019, cuando todavía era presidente de la República, que los políticos se dividen en dos grupos, los mecha corta, a quienes definió como precipitados para responder a las situaciones que se les presentan; y los mecha larga, los que piensan mejor, más sosegado y responden cuando en el momento preciso, dijo que él se considera en ese grupo, el de los mecha larga.

Parece que al depositar el padrón de miembros ante la Junta, hubo partidos mecha corta y mecha larga, partiendo el análisis de cómo evolucionarán el tiempo y los hechos. Sin ánimo de ofender, el PLD y el PRM, fueron mecha corta.

Resulta que cada uno depositó un padrón de casi 2 millones en diciembre del pasado año, pero el meollo del tema es que por mandato de la ley 33/18, antes de las elecciones tienen que volver a depositar la lista de miembros y para mantener mínimamente la credibilidad de su lista, no pueden inflar mucha el padrón de miembros, por tanto, exhibirán poco crecimiento y mientras llegan las elecciones tendrán que buscar alguna estrategia para no lucir estancados, pues en política se vive de percepción y construcción de relatos durante 4 largos años, a este ciclo le faltan dos.

En el caso del PRM, el presidente Luis Abinader instó a los perremeístas a salir a la calle para llegar a tres millones de afiliados, una meta bastante ambiciosa.

Sobre el PLD, la comidilla es que su padrón no pasa de 400 mil afiliados y que por eso harán la “consulta” con un padrón semiabierto. Pero Medina dijo ayer que los suyos no son afiliados, son militantes, que no es lo mismo ni es igual.

Distinto a lo ocurrido con el PLD y el PRM, la FP, quizás que influenciado por la creatividad que da la juventud y dicen que están en la flor de la juventud, en diciembre depositó un padrón de casi 650 mil. En ese momento no le fue bien, quedó casi ridiculizado, pero ahora el propio Leonel fue a la JCE y depositó un millón de miembros, cifra que ha dado de qué hablar. La FP ahora luce que crece y los otros parecen estancados. Es lógico pensar que el próximo viaje de la FP a la JCE será para decir que tienen millón y medio y cerca de las votaciones volverán para presentar el número mágico de 2 millones.