COLOMBIA: Izquierdista Gustavo Petro se perfila como el ganador

BOGOTÁ.- El candidato de izquierda Gustavo Petro ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo con un 50,29 por ciento de votos, por delante de su rival, el ultraderechista Rodolfo Hernández (47,48 por ciento), según resultados oficiales de la Registraduría correspondientes al escrutinio del 34,43 por ciento de las mesas.

De confirmarse estos resultados, Petro lograría una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

Hernández se hizo con más de 5,9 millones de votos en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo, un 28,17 por ciento de los sufragios que se emitieron, solo superado por las 8,5 millones de papeletas de Petro (40,34 por ciento).

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población.