Senador PRM advierte fraude Supérate no está cerrado

Santo Domingo.- El senador del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que de ninguna manera, el fraude al programa social Supérate ha quedado cerrado con la visita de su directora al Senado, Gloria Reyes, ni con sus declaraciones ante la Comisión de Justicia del hemiciclo.

Taveras Guzmán, afirmó además, que la directora de Supérate, Gloria Reyes, habló con transparencia y respondió todas las preguntas sin dejar dudas, pero eso no significa que el caso haya quedado cerrado, ya que se trata de un tema que está en manos del Ministerio Público y de la Justicia.

“Ahora es cuando debemos incrementar las presiones  con los ciudadanos como protagonistas para que este caso llegue hasta las últimas consecuencias, siguiendo siempre el debido proceso, pues la sociedad sería burlada si este caso queda impune”, planteó el legislador.

Taveras, quien preside la Comisión de Justicia del Senado, se refirió  a título personal, exhortando así a  ejecutar una revisión crítica de los sistemas del programa Supérate, y específicamente, de la Administradora de Subsidios Sociales, reduciendo a su mayor grado los niveles de vulnerabilidad que puedan existir con la seguridad de la información.

De igual manera, pidió a las entidades financieras, que emiten tarjetas como medios de pago del programa Supérate, que revisen exhaustivamente la ciberseguridad, el seguimiento, la vigilancia y las alertas ante operaciones fraudulentas.

“No olvidemos que las tarjetas clonadas son tecnologías de pago de los bancos contratados para hacer posibles los subsidios sociales del programa Supérate y como suplidores del Estado deben mostrar diligencia y permanente disposición  a evitar intrusismo en sus sistemas”, subrayó Taveras Guzmán.

El senador por la provincia Santo Domingo solicitó también que la Superintendencia de Bancos como  ente supervisor y regulador del sistema financiero del país, informe qué ha hecho, en términos de exigencias a los bancos participantes en el programa Supérate, para evitar que operaciones fraudulentas de ese tipo vuelvan a ocurrir.