SDO: Autoridades comienzan a descongestionar cárcel en sótano

SANTO DOMINGO OESTE.- Tras un trabajo en conjunto de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, las autoridades se comprometieron a agilizar el proceso de descongestión de la cárcel del sector Bella Colina.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el diputado Elías Báez y el fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, visitaron el recinto e iniciaron el proceso de traslado de los internos, cuya población desborda la capacidad del mismo.

“Hemos podido comprobar que la cárcel del sótano de Bella Colina es inhumana y en ésta se vulneran los derechos de las personas. Por eso abogamos por su rápida descongestión y cierre, ya que la misma viola derechos fundamentales”, expuso Ulloa.

De acuerdo a datos suministrados por las autoridades, en este recinto hay capacidad para unas 20 personas y tenía un total de 160 internos.

“Queremos agradecer al Defensor del Pueblo por escuchar nuestra petición, venir hasta aquí y comprobar las deplorables condiciones en las que están los internos”, detalló.

Este sábado fueron despachadas a otros centros 14 personas, quienes tienen que cumplir medidas de coerción en otras cárceles y cuyos procesos se habían retrasado.

“Esta semana hemos movilizado varios internos para descongestionar esta cárcel,  y agilizando los procesos entendemos que en un tiempo prudente tendremos un espacio con capacidad para el número de personas establecidas”, sostuvo el fiscal López.

Se espera que en una semana, a más tardar, con la agilización de los procesos por parte de la Procuraduría, dicha cárcel pueda operar en condiciones aceptables.