Presidente de Haití advierte sobre grave situación por aumento casos Covid-19

PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano Jovenel Moise, alertó sobre la grave situación que enfrenta el país con el aumento de los contagios por Covid-19 y anunció la renovación del estado de emergencia sanitario.

El gobernante recordó que actualmente circulan cepas provenientes de Brasil y Reino Unido, y señaló que Haití experimenta una tercera ola de la enfermedad con varios hospitales saturados.

«Esto significa que (la tercera ola) llegó con estas variantes que son más contagiosas y matan más rápido a la gente», dijo el mandatario durante un discurso a la nación trasmitido a través de las redes sociales y las televisoras locales.

De acuerdo con Moise, la primera alza en los contagios se registró de marzo a julio de 2020, a la cual le siguió otro incremento en diciembre último, mientras los aumentos reportados durante este mes hacen más frágil a la nación.

Asimismo, pidió la colaboración de todos los sectores del país para superar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, en una jornada en la que autoridades sanitarias confirmaron el mayor número de casos positivos en un día desde el debut de la pandemia.

«Sea cual sea su campo político, ha llegado el momento de unirnos», dijo el jefe de Estado e insistió a los responsables de escuelas prestar especial atención a los niños para que respeten los gestos de barrera.

El estado de emergencia estará vigente durante las próximas dos semanas, y en ese periodo se estableció un toque de queda nocturno, a partir de las 20:00, hora local.

«Hoy, más que nunca, debemos actuar con precaución y sentido común», expresó el mandatario, y alentó al Ministerio de Educación a organizar los exámenes de fin de curso lo antes posible, para incentivar a los estudiantes a permanecer en sus casas.

Las autoridades sanitarias registraron hoy 221 nuevos casos, un record de diagnósticos positivos, para un acumulado total de 14 mil 931 confirmados y 321 decesos.

Este martes, el director del Ministerio de Salud, Lauré Adrien admitió que si la situación continúa así «no importa lo que hagamos, el sistema sanitario se romperá».

Adrien reconoció que la red de hospitales públicos y privados no tienen la capacidad para soportar la pandemia, y alentó a la población a respetar las

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.