¡Saturado! No cabe ni un paciente más en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos

Los Alcarrizos.- El COVID-19 ha impactado el sistema de salud dominicano en todos los niveles. Mientras algunos centros han sido destinados a atender solo a pacientes con coronavirus, otros están sobrecargados, pues ahora deben atender a un número de usuario que sobrepasa su capacidad.

Esta situación es la que vive el hospital Doctor Vinicio Calventi, ubicado en el municipio Los Alcarrizos, que además de atender a los pacientes de su municipio, recibe personas de Herrera, en Santo Domingo Oeste, de los municipios de Pedro Brand, y Villa Altagracia y de los distritos municipales de Palmarejo y Pantoja.

“Somos un hospital general, como tal atendemos todas las áreas y actualmente tenemos mucha demanda en esta zona… Como hospital general de tercer nivel todas las enfermedades complejas nos llegan a nosotros y tenemos que recibirlas porque no tenemos ahora mismo a donde referir”, explicó a Diario Libre la subdirectora del centro, Felicia Santos.

Santos indicó que todos los pacientes de las zonas aledañas llegan al Calventi porque es el único centro de la región que no está trabajando con COVID-19. Tanto el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, en Pedro Brand, como el Marcelino Vélez, en Herrera, solo atienden pacientes con coronavirus.

“Hemos recibido situaciones de hospitales de Barahona, Baní y San Cristóbal, cuyos cuidados intensivos están llenos y nosotros los recibimos”, dijo la doctora.

Actualmente el centro cuenta con 107 camas de hospitalización y siete en cuidados intensivos, las cuales, según Santos, siempre están llenas. Por lo general al dar el alta a una persona, dos están esperando el espacio.

“Hemos hecho acuerdo con hospitales cercanos de menos complejidad como el Jacinto Mañón, Alcarrizo dos y Engombe, donde llamamos y enviamos a esos pacientes que no son de gran complejidad y ellos no mandan lo de gran complejidad”, indicó la subdirectora.

Santo destacó que son una red de hospitales que se comunican y ayudan entre sí, porque la intención es que ningún paciente muera por falta de un espacio y deben darles respuestas a todas las personas que lo requieran.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.