Haitianos cruzan a Dominicana para comprar gasolina más barata

Haitianos cruzan a Dominicana para comprar gasolina más barata

Las estaciones de combustible de las zonas fronterizas reflejan un incremento en sus ventas impulsado por las compras de nacionales haitianos, que cruzan a territorio dominicano para adquirir gasolina  hasta 150% más barata que en su país, donde además escasea .

Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas, Juan Matos. Aclaró que esas ventas se verifican en el orden y control legal.

“Si un cliente cruza la frontera no les vamos a negar la venta, lo que no se está permitiendo es que el combustible dominicano sea sacado del país en garrafones y grandes almacenamientos”, expresó, según publicaciones de prensa.

Un galón de gasolina regular cuyo precio local es de RD$ 274.50 pesos, en Haití tiene un costo estimado de RD$ 600 pesos, que llega a duplicarse en el mercado negro, según los reportes.

Ese alto precio sumado a la escasez, que tiende a agravarse debido a los graves problemas de inseguridad en el país vecino, estimula a sus nacionales a buscar  abastecerse en las gasolineras dominicanas de la frontera.

Aunque las autoridades dominicanas han establecido controles, vehículos haitianos siguen pasando realizar las compras.

“La fuga de combustible ha puesto en alerta las autoridades dominicanas, quienes han establecido controles, ya que el país no tiene capacidad para abastecer dos naciones”, indicó Matos.

Agregó que el control del trasiego de combustible está a cargo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y Cuerpo Especializado de Control de Combustible.

Expuso que mientras en el país la venta de combustible presenta caída de hasta 10%, ese no es el caso de las ubicadas en la frontera.

“Comerciantes atraídos por la disponibilidad del producto y los asequibles precios vigentes en el país, gracias a los subsidios dados por parte del Gobierno dominicano, cruzan la frontera a provechar los beneficios locales”, expresó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.