El Consejo de Coordinación juramenta sus representantes provinciales

El Consejo de Coordinación juramenta sus representantes provinciales

El Consejo de Coordinación juramenta sus representantes provinciales

Destacan que la Ley 12-21 para el desarrollo fronterizo provocará la creación de miles de empleos en la frontera dominicana

Santo Domingo. El Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Lic. Erodis Díaz, acreditó en el día de hoy a los sietes representantes que tendrán un asiento en este Consejo, como miembros del Pleno luego de realizarse su elección en las provincias de la Zona Especial.

Las elecciones que integraron a los miembros provinciales estuvieron organizadas por la Secretaría Ejecutiva de la institución, convocando al Pleno de Elección de cada provincia según la Ley 12-21 en su artículo 8.

El Secretario Erodis Díaz, manifestó que la Asamblea de Elección que completó los integrantes provinciales en la zona fronteriza, fue una muestra del compromiso que tiene el Presidente de la República, con que la frontera dominicana avance y disminuyan los cordones de miseria que allí existen, porque una vez completado el Consejo se podrá comenzar a evaluar proyectos empresariales para su posterior clasificación a la Ley de incentivo fiscales, provocando así automáticamente la creación de miles de empleos para la zona fronteriza.

Erodis Díaz, puntualizó lo importante que es la Ley de Desarrollo Fronterizo para sus comunidades, que en la actualidad cuenta con 79 empresas activas y estas generan más de 10,000 empleos, lo que se traduce en beneficios directos para los ciudadanos fronterizos, agregó que cada año se otorgan exoneraciones que ascienden a más de 600 millones de pesos que impactan positivamente la frontera a través de las empresas que disfrutan estos incentivos.

De su lado el presidente del Consejo designado por el Presidente de la República, mediante el decreto 82-22 Ramon Pérez Tejada, el enfatizó el compromiso que se tiene en llevar desarrollo a la zona fronteriza y crear el escenario perfecto para futuros inversionistas y de esa forma impactar directamente la vida de los habitantes de la frontera.

Es importante especificar que son 14 miembros que forman el Consejo, los siete representantes de la Sociedad Civil, uno por cada provincia acogida a la Zona Especial Fronteriza, el Ministro de Industria Comercio y MiPymes, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Agricultura, El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, Designado por el Presidente de la República.

 

Se resaltó que dentro de las funciones del Pleno del Consejo están: conocer, examinar y dar su aprobación a los proyectos que se propongan para ser instalados en la zona, después de verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la Ley No.12-21 y su reglamento de aplicación No. 766-21, conocer de las revocaciones correspondientes en caso de cesación de operación o cuando hayan sido el resultado de la comisión de infracciones, viabilizar a las empresas instaladas en la zona especial las facilidades y exenciones otorgadas por la presente Ley y establecer la fecha oficial de inicio de las operaciones de las empresas, entre otras funciones.

Los representantes provinciales juramentados fueron :Luis Salvador Familia por Elías Piña, Faustino Reyes Díaz, Bahoruco, Tomás Eduardo Leyba, Independencia, Jenifel Frances Ortiz, Pedernales, Vidal Erasmo Cabrera, Santiago Rodríguez, Luis Alberto Reynoso, Dajabón y Gil Antonio Almonte por Montecristi

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.